El bruxismo es un hábito parafuncional (movimiento sin utilidad, involuntario) caracterizado por apretamiento y frotamiento de los dientes durante el sueño o cuando se está despierto. Es considerado un factor de riesgo para trastornos temporomandibulares (de la ATM) y, en particular para el dolor miofascial. (1)

El origen del bruxismo es multifactorial. Inicialmente se creía que éste tenía su origen en interferencias oclusales (contacto inadecuado entre los dientes superiores e inferiores) o por morfología dental alterada; sin embargo, actualmente estudos científicos indican que el bruxismo es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. (2)

El estrés, la ansiedad y la depresión son factores de riesgo muy comunes, así como también  las sustancias psicoactivas y desordenes del sueño. En base a la experiencia clínica, académica y evidencia científica se ha sugerido que el bruxismo se asocia con una vida estresante y con ansiedad causada por responsabilidades familiares o presión laboral.

Los odontólogos deben diagnosticar el tipo de bruxismo al examinar el desgaste del esmalte dental y la presencia de otros síntomas asociados. Normalmente se recomienda el uso de férulas o placas especiales para apaciguar las fuerzas masticatorias, reducir las tensiones y preservar los dientes.

Paralelamente, se busca eliminar el foco que provoca el bruxismo, el cual puede incluir factores como ansiedad y estrés, factores de hábitos conscientes e incluso un factor psicológico importante para el que será necesaria la ayuda de un profesional en la materia.

En Clínica Maza cuentas con odontólogos y médicos especializados, que te ayudarán a diagnosticar adecuadamente el bruxismo y darle solución a nivel buco-dental, pero también darán con el origen en los ámbitos mental y emocional para ayudarte a resolver el problema de manera integral y efectiva.

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.

  1. Manfredini D, Lobbezoo F. Role of psychosocial factors in the etiology of bruxism. J Orofac Pain. 2009;23(2):153–66.
  2. Castellanos J. Bruxismo: Nociones y conceptos. Rev ADM. 2015;72(2):63–9. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *