“Olga, es una joven de 30 años de edad, tiene temor a salir de casa cada mañana, cree que hay muchas cosas que le podrían suceder (sufrir un asalto, lidiar con el tráfico, la gente que va en el bus no es tan amable, los choferes desconsiderados, una sociedad egoísta, siempre a la defensiva!), pero ella sale de todas maneras, porque tiene que trabajar y ganar el dinero para sustentar a sus hijos (pagar el alquiler de la casa, el colegio de los niños, las movilidades, uniformes, comida, ropa, luz, agua, etc!). Ya hace tiempo que sufre dolores de cabeza, dolor de espalda, mareos y dolor de estómago, opresión en el pecho, irritabilidad, cambio en sus estados de ánimo, le grita a sus hijos aunque no quiere, llora muchas veces por sentirse frustrada; pero prefiere no pensar en nada, todo le parece que va de mal en peor, espera que algún día su realidad cambie, espera tener fuerzas para aguantar hasta entonces, porque si algo malo le sucediera, no quiere ni pensar lo que sería de sus pequeños hijos”.
La Ansiedad, según Lang (2002): “Es una respuesta emocional que da el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazas o peligros”. Es un sentimiento normal en la vida de toda persona, es la forma en la que entendemos nuestras circunstancias, la forma en la que entendemos nuestros eventos adversos y así prepararnos para responder con coherencia ante esas amenazas.
Al igual que en el caso de Olga, la cuestión no es si sufrimos de ansiedad (ya que todos sentimos ansiedad, es normal), sino, si hemos pasado a responder ante nuestras circunstancias de manera patológica, en una manera que nos lleva a enfermar. La pregunta correcta sería ¿Sufro de Trastorno de Ansiedad? Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror. La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta.
Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes. Hay muchos diferentes tipos de trastornos de ansiedad, con síntomas diferentes. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la ansiedad se presenta con demasiada frecuencia, es demasiado intensa, es desproporcionada respecto a la situación del momento e interfiere en la vida diaria de la persona y en su felicidad.
Consulta con tu médico en los siguientes casos:
- Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida
- Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos
- Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
- Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física
- Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)
Es posible que tus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Como profesionales de salud mental en Clínica Maza estamos dispuestos ayudarte, antes de que tu ansiedad empeore. Es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.
Haz Click en el siguiente botón y responde las preguntas del Test de Beck para la Ansiedad y averigua si tienes síntomas que indican probabilidad de estar sufriendo algún Trastorno de Ansiedad.
Y espera nuestras siguientes entradas, en las que estaremos compartiendo más información médica respecto a la Ansiedad.
TU SALUD ES NUESTRA MISION
Dr. Jonnatan David Maza Sanchez
Médico Cirujano Especialista en Medicina Familiar y Preventiva
Especialista en Primera infancia y Neurodesarrollo
Terapeuta Familiar en TCC