¿Conoces familiares o amigos que han llevado un tratamiento de ortodoncia y se le han movido sus dientes nuevamente? Estamos seguros que sí.

En nuestra clínica recibimos un gran porcentaje de pacientes que ya habían recibido este tipo de tratamiento en algún momento de su vida, pero que ahora no se encuentran a gusto con su sonrisa.

Desde los inicios de la Ortodoncia, el estudio de la recidiva ha sido constante. Esta puede ser definida como la tendencia general de los dientes a volver a su posición original después de un movimiento ortodóntico.

Algunas de las causas por las cuales se da esta recidiva son:

  • Memoria periodontal o la tendencia de los dientes de volver a su posición original. Esto es más frecuente en los incisivos (dientes de adelante) y cuando se realizan movimientos de rotación de los dientes.
  • Cambios producidos por el crecimiento.
  • Extracciones de premolares vs no extracciones.
  • Terceros molares o muelas del juicio. Hay mucha controversia en este punto y no se puede decir con certeza que sean los responsables de un apiñamiento terciario en contra de la creencia popular y lo que muchos odontólogos apuntan. Hay que individualizar cada caso y verificar su espacio para erupcionar y su dirección.
  • Tratamiento deficiente. Es probablemente la causa más frecuente de recidiva tras la ortodoncia. Se realiza un diagnóstico y/o tratamiento incorrecto. Es importante que el ortodoncista conozca también los límites biológicos de cada paciente.

Es por todo lo antes descrito que se plantea la retención como una de las alternativas más usadas para el control de la recidiva y ha sido definida por Moyers 1973, como el acto de mantener los dientes, después del tratamiento, en una determinada posición por un periodo de tiempo necesario para el mantenimiento de los resultados; o por Riedel 1969, como mantener los dientes en una posición ideal estética y funcional.

Con la introducción de la técnica adhesiva, el retenedor lingual ha sido ampliamente usado para preservar los cambios obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia en las últimas décadas. (1) Éste consiste en un alambre de cierta longitud adherido usualmente de canino a canino en su superficie lingual.

El incremento del uso de los retenedores fijos en la actualidad se debe a que son estéticos, se necesita menos cooperación del paciente y proveen mayor estabilidad a largo plazo, de modo que esta puede ser más predecible. (2) Este tipo de retención es que usamos en Clínica Maza.

Sin embargo, estos retenedores hacen que el mantenimiento de la higiene oral sea más difícil, haciendo la superficie lingual más susceptible a la formación de cálculo, por lo que recomendamos controles cada 3 o 4 meses para verificar el estado del retenedor y realizar la limpieza o profilaxis requerida.

En nuestra clínica contarás con un diagnóstico acertado, realizado por un Ortodoncista y Ortopedista Maxilar, el Dr. Jorge Maza (RNE 1842), el uso de brackets, arcos y otros aditamentos de marcas americanas de excelente calidad, y la retención y cuidados post tratamientos necesarios para que los resultados obtenidos sean estables en el tiempo.

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.

1. Salehi P, Zarif Najafi H, Roeinpeikar SM. Comparison of survival time between two types of orthodontic fixed retainer: a prospective randomized clinical trial. Proq Orthod 2013; 14(25): 2-6.

2. Zachrisson BU. Long-term experience with direct-bonded retainers: Update and clinical advice. J Clin Orthod 2007; 41(12): 728-737.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *