El PODER DE TENER UN MÉDICO DE CABECERA

     CUIDADO INTEGRAL PARA UNA VIDA SALUDABLE

Un médico de cabecera es un médico de confianza para la persona o la familia, desempeña un papel importante en la  salud del paciente. Puede tratar enfermedades, hacer seguimiento del estado de salud de la persona por largo tiempo, recetar tratamiento, brindar asesoría en salud para prevención de enfermedades o en el trascurso de una y monitorear un tratamiento que el paciente este recibiendo en un servicio de urgencias, emergencias y/o hospitalizaciones. El médico de cabecera, es un profesional médico con especialidad en medicina familiar, medicina interna y/o pediatría.

Las investigaciones han demostrado que los que viven en lugares con mayor cantidad de médicos de cabecera tienen mejores resultados de salud, incluyendo menos muertes por cáncer, enfermedad cardíaca o infarto cerebral.

“Usar un médico de atención primaria ha sido asociado con una vida más larga”, dijo Melissa Franco, D.O., doctora de medicina familiar del Baptist Health Primary Care en Pinecrest. “Ha sido comprobado que las comunidades con más médicos de atención primaria tienen menos muertes prematuras”.

La atención primaria con frecuencia se presta en un entorno ambulatorio. Sin embargo, si a usted lo hospitalizan, su médico de cabecera puede ayudarlo o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias. 

Médico de cabecera sosteniendo la mano del paciente

Tener un médico de cabecera puede brindarle a usted, con el tiempo, tener una relación confiable y constante con los servicios de salud.    

En Clínica Maza contamos con Médicos de familia especialistas en atención primaria, quienes están capacitados para brindarte un servicio de salud integral y personalizado.

Los beneficios de contar con un médico de cabecera incluyen:

1. CONTINUIDAD DE ATENCIÓN

Un médico de cabecera “tiene la responsabilidad de ofrecer una atención integral al paciente”, según la American Academy of Family Physicians. Los chequeos de rutina con el mismo médico forman una relación beneficiosa para el paciente. Con el pasar del tiempo, el médico de cabecera desarrolla un panorama completo de la salud del paciente el cual ayuda a diagnosticar enfermedades con más certeza. Un médico de cabecera también colabora con otros médicos y profesionales de la salud para estar al tanto de cualquier tipo de atención especializada que reciba el paciente.  

2. AHORRO DE TIEMPO

Cuando un paciente ha establecido una relación con un médico de cabecera, cualquier asunto de salud que puede surgir, entre sus chequeos programados, puede ser rápidamente atendido. Mientras más se conozca el historial médico de un paciente, más eficaz será el medico al decidir un mejor modo de tratamiento. Dependiendo de los síntomas del paciente, si no se trata de una emergencia o enfermedad grave, se puede brindar asesoría, monitoreo y tratamiento a través de teleconsulta. El ahorro de tiempo y papeleo que esto proporciona siempre es agradecido por el paciente.

3. MONITOREO DE LA MEDICACIÓN

Según un estudio de Consumer Reports, un 35% de población americana usan medicamentos recetados, una media de 4 medicamentos por persona. Medicamentos que son recetados por médicos distintos y de especialidades diferentes. Tener un médico de cabecera es importante, ya que su médico al conocer su ficha de salud y record de tratamientos, puede monitorear cambios en las dosis o frecuencia de uso de los medicamentos y observar cuales causan efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos. El médico de cabecera entonces puede recomendar cambios en los medicamentos o consultar con los médicos prescriptores para manejar mejor el régimen de medicamentos del paciente.

4. PREVENCIÓN

Mientras más esté un médico al tanto de su salud en general, mejor podrá identificar los problemas de salud o incluso predecirlos. Tener su perfil de salud general le permite al médico de cabecera recomendar pruebas que pueden determinar su riesgo para desarrollar ciertas enfermedades tales como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer. Si usted está en alto riesgo, su médico de cabecera puede recomendar cambios de estilo de vida que usted puede hacer para ayudar a reducir ese riesgo y para prevenir enfermedades.

5. MONITOREO DE SALUD MENTAL

Uno de cada cuatro adultos sufre de depresión y muchos no saben que necesitan atención médica. Hacerle preguntas al paciente acerca de su salud mental es parte del modelo de atención colaborativo que utilizan los médicos de atención primaria. La recomendación actual es monitorear a los pacientes adultos y niños a partir de los 12 años para problemas de salud emocional y del comportamiento. En Clínica Maza los profesionales de salud están capacitados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas y trastornos de salud mental.

Conseguir un médico de cabecera puede convertirse en una tarea difícil, los planes de seguros comúnmente no brindan un servicio de médico de cabecera, ya que limitan los proveedores entre los que puede elegir u ofrecen incentivos financieros para escoger de una lista específica de proveedores.

Clínica Maza te brinda la posibilidad de elegir un servicio de médicos de cabecera, un plan de salud especializado y diseñado a tu necesidad.

Si te interesa contar con un médico de confianza al cual puedas estar siempre conectado, comunícate con nosotros para brindarte asesoría de nuestro nuevo plan de salud: Médico de cabecera.

Referencias:

Baptist Health South Florida. (2020, Marzo 3). 5 beneficios de tener un médico de atención primaria | Resource. Baptist Health South Florida. Retrieved Mayo 3, 2024.

Consumer Reports. (2018, Junio 26). ¿Has estado tomando ese medicamento durante mucho tiempo? Consumer Reports. Retrieved Mayo 3, 2024.

Autor: Dr. Jonnatan David Maza Sánchez.                                        CMP 68328 RNE 39748

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *