MÁS ALLÁ DEL DOLOR: LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL EN LA SALUD BUCAL
LA PREVENCIÓN Y UNA ATENCIÓN COMPLETA SON CLAVE PARA EVITAR PROBLEMAS MAYORES EN TU SALUD BUCODENTAL
Vivimos en una sociedad en la que resolver temas puntuales de la salud bucal es una prioridad, por ejemplo, curar caries, aliviar un tema de hipersensibilidad dentaria, sangrado de encías o quizá la malposición dental. Incluso nos visitan personas para solicitar específicamente un tratamiento como blanqueamiento dental o alguna extracción, pero muy escasas veces acuden personas por prevención o para recibir una evaluación integral de su salud bucodental.
NUESTRO ROL COMO ODONTOLÓGOS:
Comprendemos que existan problemas que ameritan una atención más urgente, sin embargo, como odontólogos, debemos tener muy en claro nuestro rol de promotores de salud integral, más allá de resolver la queja principal.
LA VÍA DEL ÉXITO PARA UN TRATAMIENTO BUCODENTAL INTEGRAL:
Para lograr ello es necesario brindarle al paciente una consulta de diagnóstico, donde la evaluación clínica y radiográfica/tomográfica sea minuciosa , dando importancia a cada estructura como los dientes, las encías, el hueso que soporta los dientes, los maxilares, tejidos blandos como el paladar, piso de boca, frenillos, carrillos, función de las glándulas salivales y otros. Esta evaluación detallada requiere de un tiempo generoso, de conocimiento por parte del profesional y disposición del paciente para recibir toda la información, comprendiendo que, ningún otro profesional está en la capacidad de mostrarle su situación y ayudarle a resolver los problemas que esté presentando.
NUESTRO COMPROMISO ES LA EXCELENCIA:
En Clínica Maza estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes y toda persona que acude a nuestras instalaciones recibe un diagnóstico bucodental detallado e integral, considerando las distintas especialidades de odontología porque trabajamos en equipo multidisciplinario, lo cual se realza en estudio realizado por la Dra. Verónica Huacon-Cherrez en 2019 titulado “Rehabilitación Odontológica Integral” y hemos observado cómo las personas agradecen el tiempo y la información brindada porque desconocían muchos problemas que ya presentaban pero que no les causaban aún algún dolor o trastorno mayor.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO SÓLO ATENDEMOS LO URGENTE Y NO ABORDAMOS LOS DEMÁS PROBLEMAS DIAGNOSTICADOS?
No podemos como profesionales de la salud simplemente complacer a un paciente realizando la curación de la caries que le está molestando o realizarle su blanqueamiento, sin considerar el decirle y mostrarle todo aquello que presenta y que más adelante originará problemas mayores. Tal es el caso de una gingivitis no tratada que puede evolucionar a periodontitis, produciendo movilidad dental y pérdida del o los dientes. Una caries pequeña que no se trata, porque aún no duele, va a seguir creciendo y al ser más profunda causará dolor y podría llegar a requerir una endodoncia y una corona. Dientes en mala posición que no son alineados son dientes cuya higiene es más dificultosa, se producen contactos inadecuados al masticar, se lesionan hueso y raíces dentarias e incluso los cóndilos de la mandíbula trayendo como consecuencia dolores de cabeza, ruidos al abrir y cerrar la boca, tinnitus (ruidos en los oídos), entre otros.
Necesitamos hacer un cambio de mentalidad y dejar de ver la salud bucal de manera parcial y siempre buscar una atención integral porque no solo se beneficia nuestra boca sino también la salud de todo nuestro cuerpo.
En Clínica Maza, protege tu sonrisa con una atención integral.
Agenda tu cita y comunícate con nosotros para brindarte información sobre el diagnóstico bucodental detallado e integral.
Autores:
Dra. Claudia Cristina Bonnet Díaz. COP 42103
Dra. Cesia Jemima Maza Sánchez. COP 43432
Dr. Jorge Richard Maza Sánchez. COP 15628 / RNE 1842