Y AHORA QUE USO LOS BRACKETS,
¿QUÉ PUEDO COMER?
Cuando inicias un tratamiento de ortodoncia necesitas hacer algunos ajustes en tu alimentación. Te aseguramos que puedes comer muy bien, con menús nutritivos y saludables. Ni pienses que pasarás tu tratamiento alimentándote con plátanos y gelatina. Nada más alejado de la realidad.
Te daremos a conocer los alimentos que puedes consumir y los que no con el objetivo de cuidar tus dientes, encías, los brackets y demás aditamentos propios del tratamiento de ortodoncia. Queremos con estos consejos ayudarte a culminar exitosamente el proceso, libre de caries y encías inflamadas.
Comencemos con alimentos recomendados:
FRUTAS
Las frutas son esenciales para cualquier alimentación sana, te proveen vitaminas, agua, fibra, todo cual necesitas para que tu cuerpo funcione bien. Aunque puedes consumirlas todas, deberás cortar en pequeños pedazos algunas de ellas para poder masticarlas directamente con tus molares y evitar así romper o despegar los brackets. Ejemplos de esas frutas que debes cortar: piña, manzana, pera, durazno. Te recomendamos las frutas blandas como el plátano, kiwi o la papaya para los primeros días y cada vez que acudas a tu cita de control. Los jugos de frutas o smoothies son súper bienvenidos en todo momento.
VERDURAS
Las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra. Tenemos diferentes maneras de prepararlas e introducirlas en el menú diario, lo importante es usar la imaginación para que no sea monótono su uso. Mientras llevas los brackets las verduras crudas como las zanahorias, el coliflor o el brócoli son difíciles de masticar y pueden provocar que se desprenda alguno. En estos casos tienes dos opciones, la primera es cortarlas a trozos pequeños y la segunda es cocerlas para que sean más blandas. De este modo no tendrás que dejar de comerlas.
LÁCTEOS
Nuestros huesos y dientes necesitan una alimentación rica en calcio, vitamina D, potasio y proteínas para mantenerse sanos y fuertes. Los productos lácteos son una opción excelente para aquellos que usan brackets ya que la mayoría son blandos y requieren poca masticación. Selecciona una variedad de productos lácteos bajos en grasa como la leche desnatada o el yogurt light. También te recomendamos la leche de soya, almendras, de coco.
CARNE
Las carnes nos proveen vitaminas, grasas, proteínas y minerales. Sin embargo, la carne puede suponer un problema ya que sus fibras la hacen difícil de masticar, puede quedarse atrapada entre los brackets. Los trozos grandes pueden ser difíciles de masticar. Y en más de una ocasión pueden suponer la rotura de un bracket o una liga. Comer carne directamente del hueso como alitas de pollo o costillas es la peor elección posible. Así pues, debes optar por la carne tierna y blanda y cortarla en trozos pequeños antes de comértela. Algunas de las mejores elecciones son pollo, cerdo o incluso pescado, que suele ser mucho más blando.
CEREALES
Los cereales nos aportan la fibra, el hierro y muchos otros nutrientes que necesitamos. Son alimentos fáciles de consumir, pues son blandos, muy recomendados para aquellos que llevan brackets.
Los que no recomendamos:
DULCES
Por múltiples razones los dulces son un grupo que debemos evitar a toda costa, pero nos gusta poder comerlos de vez en cuando. Para los que llevan un tratamiento de ortodoncia, los dulces no solo pueden ser dañinos para tus dientes, sino que además pueden serlo para tus aparatos. Los caramelos tienen dos problemas: son duros y pegajosos. Su dureza puede romper los brackets, mientras que por el hecho de ser pegajosos aumenta su capacidad cariogénica.
Lo más recomendable es evitarlos durante el tratamiento, ya que los dientes son más vulnerables a las caries durante este tiempo y los dulces contienen gran cantidad de azúcar refinada.
Ejemplos de lo que no debes comer:
En Clínica Maza nos ocupamos de tu salud. Esperamos esta información sea de mucha utilidad para ti.
¡TE ESPERAMOS!