ORTOPEDIA MAXILAR

Extraer o no un diente de leche dependerá  siempre de la edad que tenga el niño(a) y de la gravedad de la caries dental, en caso que ese sea el problema. Si la caries no es tan extensa, lo más  conveniente es curar y mantener la formación dental. En ocasiones el problema es que están saliendo los dientes definitivos por delante o por detrás de los dientes de leche. En esos casos sí está justificada la extracción de dientes de leche. También pueden extraerse dientes de leche cuando el ortodoncista y ortopedista maxilar lo indique dentro del plan de tratamiento (Guía de erupción) en niños que lleven aparatos ortopédicos para facilitar la erupción de dientes permanentes que antes, por falta de espacio no podían salir.

SI LA EXTRACCIÓN ES NECESARIA, ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS?

1.- La primera y más importante es que se genera un espacio en el arco dental y esto puede hacer que el resto de dientes acaben por desplazarse hacia ese espacio causando malposiciones dentales e incluso problemas en la manera como engranan entre sí los maxilares superior e inferior, lo cual deberá ser tratado con ortopedia maxilar y con ortodoncia en el tiempo oportuno.

2.- En segundo lugar puede verse afectado el tiempo o cronología de erupción (aparición) del diente definitivo.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR ESTAS CONSECUENCIAS?

El ortodoncista y ortopedista maxilar evaluará la posibilidad de colocar un mantenedor de espacio o bien otro aparato ortopédico para guiar el correcto crecimiento y desarrollo de los maxilares en el niño.

Es necesario llevar a la consulta de un ortodoncista y ortopedista maxilar a los niños antes de los 7 años para que sean evaluados y poder aplicar el tratamiento que se ajuste a sus necesidades y a tiempo.

ORTOPEDIA

En Clínica Maza contamos con el Dr. Jorge Maza, quien es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar (RNE 1842), quien podrá brindarles un diagnóstico detallado y plan de tratamiento individualizado.

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.