La Ortodoncia es una especialidad odontológica más compleja de lo que puede parecer en un principio, por lo que debe asegurarse de que el odontólogo que le vaya a atender esté debidamente formado como especialista y, por tanto, puede adentrarse en los complicados problemas diagnósticos y terapéuticos, para que así pueda el tratamiento rendir óptimos resultados, evitando daños irreparables en alguna estructura ósea o dental.
Lo que el ortodoncista hace es modificar las relaciones de dientes y maxilares para que haya armonía en lo estético y también se produzca una mordida funcional. El especialista evalúa a cada paciente según su edad, su tipo facial y disposición dental para poder aplicar las medidas terapéuticas más convenientes.
Los estudios que se llevan a cabo incluyen: estudio clínico y fotográfico minuciosos, estudio de modelos y radiográficos (en ocasiones tomografías). Esta evaluación requiere una formación académica formal, ya que dependiendo del diagnóstico se podrá ofrecer el tratamiento más acertado.
Asimismo, es un trabajo delicado, ya que implica mover piezas dentarias (las cuales son distintas morfológicamente) dentro de un hueso que es muy delgado y fino especialmente por vestibular (parte de adelante). También se considera que al mover las piezas dentales es necesario aplicar fuerzas o presiones moderadas, en las direcciones adecuadas para lograr un nuevo posicionamiento de los dientes sin que haya reabsorción o disminución de la longitud de las raíces.
Por otra parte, es necesario que el especialista emplee brackets, arcos y otros aditamentos de ortodoncia de buena calidad, de marcas reconocidas pues influyen sobremanera en el éxito del tratamiento, en la duración del mismo y minimiza los riesgos de producirse algún daño.
En Clínica Maza contamos con el Dr. Jorge Maza, quien es Ortodoncista y Ortopedista maxilar (RNE 1842) y empleamos brackets americanos de excelente calidad como los de American Orthodontics, Ormco y Dentsplay Sirona.
Le esperamos en Clínica Maza, donde su salud es nuestra misión.