DIENTES

La Vitamina C tiene un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Su ingesta interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno interviene en la formación del cartílago, tendones, huesos y dientes. Por otro lado, la vitamina C protege la integridad de los vasos sanguíneos, manteniendo su adecuada permeabilidad, con lo que a nivel del periodonto protege de los ataques bacterianos. En definitiva, el colágeno es el pegamento que mantiene a las células de tus encías en su lugar.

Estudios recientes indican que un nivel bajo de vitamina C puede influir en las primeras etapas de la inflamación y sangrado de las encías. Además, se ha descubierto que los pacientes en las etapas más avanzadas de la enfermedad de las encías, debido a las hemorragias, tienen un nivel de vitamina C más bajo.

Fumar puede empeorar la situación por el estrés oxidativo que provoca en los tejidos y ligamentos que sirven de soporte a los dientes. Por cada cigarrillo consumido, el cuerpo pierde alrededor de 25 mg de vitamina C. Si fumas frecuentemente, el nivel de vitamina C irá disminuyendo.

Como la vitamina C es un antioxidante muy potente que estimula las propiedades antimicrobianas naturales del sistema inmunitario y ofrece más protección a la cavidad bucal.

Dado que la enfermedad de las encías afecta al 50 – 80 % de los adultos, el sentido común nos diría que la vitamina C es indispensable para mantener las encías saludables y evitar enfermedades periodontales.

 

 

 ¿CÓMO INGERIR SUFICIENTE VITAMINA C?

Se recomienda consumir 5 porciones de fruta y verdura al día. Adquiere el hábito de añadir más verduras a tus comidas. Las sopas, ensaladas y guisos son platos sencillos que ayudan a aumentar el consumo de verduras. Además, los batidos de frutas y zumos, de los que puedes disfrutar durante todo el día, son una forma deliciosa y nutritiva de aumentar tu ingesta de fruta (Guayaba, Kiwi, Naranjas, Fresas).

COMIDA SALUDABLE

 Suplementos

Si te resulta difícil incorporar suficientes frutas y verduras a tu dieta o alguna enfermedad te lo impide, los suplementos son una opción fácil que te quitará preocupaciones.

Además, la vitamina C ayuda a regenerar el glutatión, otro antioxidante muy importante. Los estudios demuestran que el nivel de glutatión es deficiente en personas con enfermedad periodontal. 

 

Te esperamos en Clínica Maza, donde tu salud es nuestra misión.